En su proceso de planificación para la mejora las direcciones de los centros docentes tienen que diseñar todo un proyecto de planificación para la mejora. Dicho proyecto debe plasmarse en un documento.
Un propuesta de contenidos del documento podría ser la siguiente:
Esquema general
1.- PRESENTACIÓN
2.- PROCESO DE EVALUACIÓN
3.- PROCESO DE PLANIFICACIÓN (el equipo elabora el plan)
4.- DESARROLLO DEL PLAN
(El equipo desarrolla el programa)
5.- FINALIZACIÓN Y CONSOLIDACIÓN
Elementos
o partes del documento
1.- PRESENTACIÓN
1.1.- Introducción al centro
docente
1.2.- Planteamiento inicial y
análisis de las circunstancias generales que motivan el plan de mejora
(Justificación del plan)
2.- PROCESO DE EVALUACIÓN
2.1.- Evaluación externa
(evidencias)
Evaluación/es diagnóstica/s
Supervisiones externas
2.2.- Memoria Anual
(autoevaluación programa del año anterior)
Recogida de propuestas de mejora
que recogía la memoria
2.3.- Autoevaluación (DAFO) (el equipo profesional realiza una
valoración de su centro.)
Puntos fuertes
Puntos débiles
Oportunidades
Amenazas
2.4.- Detección o diagnóstico
necesidades de mejora
Categorización
Priorización
2.5.- Objetivo/s del plan
3.- PROCESO DE PLANIFICACIÓN (el equipo elabora el plan)
3.1.- Objetivo/s (ya definidos)
Desglose
Desglose
3.2.- Alcance del proceso
(temporal, un año, dos años)
3.3.- Actividades o actuaciones
Desglose por tareas
Desglose de responsables
3.4.- Recursos humanos necesarios
3.5.- Recursos materiales
necesarios
Coordinadores de las Actividades
(Responsable del logro del objetivo)
Otros Participantes
3.6.- Calendario (Cronograma).
Distribución temporal. Hitos.
3.7.- Procedimiento de trabajo
(trabajo individual, puesta en común, uso del correo electrónico, etc.)
3.8.- Diseño de los indicadores
3.9.- Diseño de la evaluación del
plan
3.10.- Previsión de Impacto del
plan (impacto sobre los indicadores, impacto no tangible)
3.11.- Estrategias de información
y comunicación.
4.- DESARROLLO DEL PLAN
(El equipo desarrolla el programa)
4.1.- Tareas, Consecuciones,
Hitos
4.2.- Checklists de las acciones
previstas (control interno)
4.3.- Reuniones de seguimiento
y valoración
4.4.- Reformulaciones (si fuera
necesario)
5.- FINALIZACIÓN Y CONSOLIDACIÓN
5.1.- Finalización del Plan
5.2.- Supervisión externa (si la
hubiera)
5.3.- Elaboración del informe
final
5.4.- Volcado en la memoria final
de curso de nuevas observaciones y propuestas de mejora
5.5.- Incorporación del plan a la
programación ordinaria.
Espero vuestro comentarios y propuestas para mejorarlo.
Fernando Faci Lucia
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