CESE es una de las sociedades científicas fundadoras del Consejo Mundial de Sociedades de Educación Comparada, el Word Council of Comparative Education Societies (WCCES).
Desde 1972, el WCCES (http://www.wcces.net/) fue admitido por la UNESCO como una organización no gubernamental.
La CESE es una organización internacional sin ánimo de lucro, cuya meta es la búsqueda de la calidad científica y educativa en su campo.
El propósito de la CESE es apoyar y promover estudios comparativos e internacionales en el campo de la educación a través de:
a. promover y mejorar la enseñanza de la Educación Comparada en instituciones y centros de enseñanza superior;
a. estimular la investigación;
c. facilitar la publicación y distribución de estudios comparativos en el campo de la educación;
d. interesar a profesores y especialistas de otras disciplinas por las dimensiones comparativas e internacionales de su trabajo;
e. promover el intercambio de especialistas e instituciones en el estudio la educación y de los sistemas educativos en todo el mundo;
f. cooperar con los especialistas de otras disciplinas relacionados con la investigación e interpretación de las cuestiones y problemáticas educativas dentro un marco o contexto cultural amplio;
g. organizar congresos y reuniones científicas;
h. colaborar con otras sociedades de Educación Comparada en la promoción de acciones internacionales en este campo.
Los miembros de CESE son:
a. profesores e investigadores en Educación Comparada e Internacional, activos en instituciones y centros de enseñanza superior;
a. personas preocupadas por los estudios e investigaciones en Educación Comparada e Internacional o áreas relacionadas, o activas en organismos e instituciones educativas.
Junta Ejecutiva de CESE
Miguel A. Pereyra. Presidente. Universidad de Granada.
Robert Cowen. Presidente Pasado. Institute of Education – Universidad de Londres.
Elisabeth Buk-Berge.Vice-Presidenta. Ministerio de Educación de Noruega.
Hans-Georg Kotthoff. Vice-Presidente. Univesidad Pedagógica de Friburgo.
Vlatka Domovic. Universidad de Zagreb.
Lennart Wikander. Universidad de Uppsala.
Yiannis Roussakis. Secretario-Tesorero. Universidad de Atenas.
Secretaría
Germán González (Archivo y Museo de Historia de la Educación de La Palma).
Antonio Luzón (Universidad de Granada).
Mónica Torres (Universidad de Granada).
Lunes, 23 de noviembre
Sesión de mañana
8.30 – 10.00 horas. Recogida de material por parte de los participantes e inscripción de aquéllos que todavía no la han realizado.
10.00 – 10.30. Ceremonia de inauguración.
10.30 – 12.00 horas. I Conferencia inaugural y debate: Ulf P. Lundgren: "PISA como un instrumento político: La historia detrás de la formulación del Programa PISA".
12.00 – 12.30 horas. Descanso.
12.30 – 14.00 horas. II Conferencia inaugural y debate: Thomas S. Popkewitz, "PISA: Números, la conducta de estandarización y la alquimia de las materias escolares".
Sesión de tarde
Los desafíos comparativos del Programa PISA de la OCDE
16.00 – 17.30 horas. Ponencia y debate de Clara Morgan: "El PISA de la OCDE: desentrañar una red de conocimientos".
17.30 – 18.00 horas. Descanso.
18.00 – 20.00 horas. Presentación por sus autores de los pósteres que se exhibirán en el Simposio.
Martes, 24 de noviembre
Sesión de mañana
PISA y el conocimiento escolar
9.30 – 11.00 horas. Ponencia y debate de David Berliner: "Los contextos de las pruebas con más repercusiones escolares: La 'calidad' de los resultados de PISA y sus desafíos en las definiciones de los conocimientos escolares".
11.00 – 11.30 horas. Descanso.
12.00 – 13.30 horas. Ponencia y debate de David Scott: "PISA, comparaciones internacionales y paradojas epistémicas".
Sesión de tarde
Las evaluaciones PISA, la eficacia de la escuela y la dimensión sociocultural
16.00 – 17.30 horas. Ponencia y debate de Katharina Maag Merki: ¿Los exámenes de salida principales como un instrumento para mejorar la eficacia de la escuela? Los resultados de un estudio empírico en Alemania".
17.30 – 18.00 horas. Descanso.
18-00 – 19.30 horas. Ponencia y debate de Gerry Mac Ruairc: "'Marcar las casillas'. Un examen crítico del proceso de las pruebas de PISA desde la perspectiva de las visiones del alumnado".
Miércoles 25 de noviembre
Sesión de la mañana
PISA, y la cuestión del alumnado inmigrante
9.30 – 11.00. Ponencia y debate de Petra Stanat: "Condiciones del éxito educativo del alumnado inmigrante en las pruebas de PISA".
11.00 – 11.30 horas. Descanso.
12.00 – 13.30 horas. Ponencia y debate de Julio Carabaña: "¿Por qué los resultados del alumnado inmigrante en PISA depende tanto del origen de sus países?".
Sesión de la tarde
Visiones extremas de PISA: Alemania y Finlandia
16.00 – 17.30 horas. Ponencia y debate de Hannu Simola: "Política educativa y contingencia:
La creencia, el Estado y la confianza detrás del milagro finés de PISA".
17.30 – 18.00 horas. Descanso.
18.00 – 19.30 horas. Ponencia y debate de Daniel Troehler: "La turbación del interior de la certeza:
El doble descontento con PISA de Alemania y sus resultados".
Jueves 26 de noviembre
Sesión de la mañana
La dimensión económica de PISA y el desafío de las competencias
9.30 – 11.00 horas. Ponencia y debate de Donatella Palomba y Anselmo R. Paolone: "Competencias versus interculturalidad: Intercambios de estudiantes en la Era de PISA".
11.00 – 11.30 horas. Descanso.
11.30 -13.00 horas. Ponencia y debate de Javier Salinas y Daniel Santín: "PISA y su visión desde la Economía de la educación: Temas y desafíos".
Sesión de la tarde
16.30 – 18.00 horas. Ponencia y debate de Antonio Bolívar: "La insatisfacción de los perdedores: El discurso público de PISA en el mundo de habla española".
18.00 – 18.30 horas. Descanso.
18.30 – 19.30 horas. Conferencia del Clausura.
Robert Cowen: "Difusiones, contextos y Casandra: ¿De quiénes son las verdades y a dónde va la política desde donde nos encontramos ahora?".
19:30 – 20:00 horas. Clausura y lectura de Conclusiones sobre las ponencias, debates y pósteres del Simposio internacional.
La creencia, el Estado y la confianza detrás del milagro finés de PISA".
El doble descontento con PISA de Alemania y sus resultados".
--
Fernando M. Faci Lucia
Zaragoza, España
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí puedes dejar tu comentario: