Google+ Actualidad educativa: La palma 23-26 oct.: Simposio "Pisa a examen: cambiar el conocimiento, cambiar las pruebas, cambiar las escuelas"

Bienvenidos a este Blog.

sábado, 24 de octubre de 2009

La palma 23-26 oct.: Simposio "Pisa a examen: cambiar el conocimiento, cambiar las pruebas, cambiar las escuelas"

Francisco Leal Simón me informa que en la isla de La Palma, se celebrará el próximo noviembre, del 23 al 26, un simposio que lleva por título "Pisa a examen: cambiar el conocimiento, cambiar las pruebas, cambiar las escuelas" que creo del máximo interés. Está organizado por CESE (Comparative Education Society in Europe) y toda la información se encuentra en la dirección http://www.pisalapalma.org/ 


CESE es una de las sociedades científicas fundadoras del Consejo Mundial de Sociedades de Educación Comparada, el Word Council of Comparative Education Societies (WCCES). 

Desde 1972, el WCCES (http://www.wcces.net/) fue admitido por la UNESCO como una organización no gubernamental.

La CESE es una organización internacional sin ánimo de lucro, cuya meta es la búsqueda de la calidad científica y educativa en su campo.

El propósito de la CESE es apoyar y promover estudios comparativos e internacionales en el campo de la educación a través de:

a. promover y mejorar la enseñanza de la Educación Comparada en instituciones y centros de enseñanza superior; 
a. estimular la investigación; 
c. facilitar la publicación y distribución de estudios comparativos en el campo de la educación; 
d. interesar a profesores y especialistas de otras disciplinas por las dimensiones comparativas e internacionales de su trabajo; 
e. promover el intercambio de especialistas e instituciones en el estudio la educación y de los sistemas educativos en todo el mundo; 
f. cooperar con los especialistas de otras disciplinas relacionados con la investigación e interpretación de las cuestiones y problemáticas educativas dentro un marco o contexto cultural amplio; 
g. organizar congresos y reuniones científicas; 
h. colaborar con otras sociedades de Educación Comparada en la promoción de acciones internacionales en este campo.

Los miembros de CESE son:

a. profesores e investigadores en Educación Comparada e Internacional, activos en instituciones y centros de  enseñanza superior;

a. personas preocupadas por los estudios e investigaciones en Educación Comparada e Internacional o áreas relacionadas, o activas en organismos e instituciones educativas.

Junta Ejecutiva de CESE 
Miguel A. Pereyra. Presidente. Universidad de Granada.
Robert Cowen. Presidente Pasado. Institute of Education – Universidad de Londres.
Elisabeth Buk-Berge.Vice-Presidenta. Ministerio de Educación de Noruega. 
Hans-Georg Kotthoff. Vice-Presidente. Univesidad Pedagógica de Friburgo.
Vlatka Domovic. Universidad de Zagreb.
Lennart Wikander. Universidad de Uppsala.
Yiannis Roussakis. Secretario-Tesorero. Universidad de Atenas.



La organización del Simposium Internacional  corre a cargo de 
Secretaría 
Germán González (Archivo y Museo de Historia de la Educación de La Palma). 
Antonio Luzón (Universidad de Granada). 
Mónica Torres (Universidad de Granada).


El programa del Simposium es el siguiente:

Lunes, 23 de noviembre

Sesión de mañana

8.30 – 10.00 horas. Recogida de material por parte de los participantes e inscripción de aquéllos que todavía no la han realizado.

10.00 – 10.30. Ceremonia de inauguración.

10.30 – 12.00 horas. I Conferencia inaugural y debate: Ulf P. Lundgren: "PISA como un instrumento político: La historia detrás de la formulación del Programa PISA".

12.00 – 12.30 horas. Descanso.

12.30 – 14.00 horas. II Conferencia inaugural y debate: Thomas S. Popkewitz, "PISA: Números, la conducta de estandarización y la alquimia de las materias escolares".

Sesión de tarde

Los desafíos comparativos del Programa PISA de la OCDE

16.00 – 17.30 horas. Ponencia y debate de Clara Morgan: "El PISA de la OCDE: desentrañar una red de conocimientos".

17.30 – 18.00 horas. Descanso.

18.00 – 20.00 horas. Presentación por sus autores de los pósteres que se exhibirán en el Simposio.

Martes, 24 de noviembre

Sesión de mañana

PISA y el conocimiento escolar

9.30 – 11.00 horas. Ponencia y debate de David Berliner: "Los contextos de las pruebas con más repercusiones escolares: La 'calidad' de los resultados de PISA y sus desafíos en las definiciones de los conocimientos escolares".

11.00 – 11.30 horas. Descanso.

12.00 – 13.30 horas. Ponencia y debate de David Scott: "PISA, comparaciones internacionales y paradojas epistémicas".

Sesión de tarde

Las evaluaciones PISA, la eficacia de la escuela y la dimensión sociocultural

16.00 – 17.30 horas. Ponencia y debate de Katharina Maag Merki: ¿Los exámenes de salida principales como un instrumento para mejorar la eficacia de la escuela? Los resultados de un estudio empírico en Alemania".

17.30 – 18.00 horas. Descanso.

18-00 – 19.30 horas. Ponencia y debate de Gerry Mac Ruairc: "'Marcar las casillas'. Un examen crítico del proceso de las pruebas de PISA desde la perspectiva de las visiones del alumnado".

Miércoles 25 de noviembre

Sesión de la mañana

PISA, y la cuestión del alumnado inmigrante

9.30 – 11.00. Ponencia y debate de Petra Stanat: "Condiciones del éxito educativo del alumnado inmigrante en las pruebas de PISA".

11.00 – 11.30 horas. Descanso.

12.00 – 13.30 horas. Ponencia y debate de Julio Carabaña: "¿Por qué los resultados del alumnado inmigrante en PISA depende tanto del origen de sus países?".

Sesión de la tarde

Visiones extremas de PISA: Alemania y Finlandia

16.00 – 17.30 horas. Ponencia y debate de Hannu Simola: "Política educativa y contingencia:
La creencia, el Estado y la confianza detrás del milagro finés de PISA".

17.30 – 18.00 horas. Descanso.

18.00 – 19.30 horas. Ponencia y debate de Daniel Troehler: "La turbación del interior de la certeza:
El doble descontento con PISA de Alemania y sus resultados".

Jueves 26 de noviembre

Sesión de la mañana

La dimensión económica de PISA y el desafío de las competencias

9.30 – 11.00 horas. Ponencia y debate de Donatella Palomba y Anselmo R. Paolone: "Competencias versus interculturalidad: Intercambios de estudiantes en la Era de PISA".

11.00 – 11.30 horas. Descanso.

11.30 -13.00 horas. Ponencia y debate de Javier Salinas y Daniel Santín: "PISA y su visión desde la Economía de la educación: Temas y desafíos".

Sesión de la tarde

16.30 – 18.00 horas. Ponencia y debate de Antonio Bolívar: "La insatisfacción de los perdedores: El discurso público de PISA en el mundo de habla española".

18.00 – 18.30 horas. Descanso.

18.30 – 19.30 horas. Conferencia del Clausura.

Robert Cowen: "Difusiones, contextos y Casandra: ¿De quiénes son las verdades y a dónde va la política desde donde nos encontramos ahora?".

19:30 – 20:00 horas. Clausura y lectura de Conclusiones sobre las ponencias, debates y pósteres del Simposio internacional.

Más información:


(contenido recogido de dicha página)
--
Fernando M. Faci Lucia
Zaragoza, España

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tu comentario: