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lunes, 28 de junio de 2010

Ministerio de educación. Plan de Acción 2010-2011 en materia educativa

La noticia:

http://www.educacion.es/horizontales/prensa/notas/2010/06/plan-20102011.html

http://smultimedia.la-moncloa.es/presidencia/Intervencion_Gabilondo_250610.wmv


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Información publicada en www.la-moncloa.es

INFORME SOBRE EL PLAN DE ACCIÓN 2010-2011 EN MATERIA EDUCATIVA

* Será el principal instrumento de planificación que articulará las
políticas educativas durante los próximos años.
* Dotado con 590 millones de euros para el año 2011, flexibilizará y
modernizará el sistema formativo español en la próxima década con
acciones que comienzan este mismo año.
* Contempla ambiciosos programas específicos en materia de cooperación
territorial con las Comunidades Autónomas,
* Destaca el Programa de Mejora del Aprendizaje de Lenguas Extranjeras y
la implantación de dos opciones en 4º de la Educación Obligatoria
Secundaria.

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe del Ministro de Educación
sobre los objetivos de la educación para la década 2010-2020—Plan de
Acción 2010-2011 en materia educativa, dotado con 590 millones de euros
para el año 2011. Con la colaboración de las Comunidades Autónomas,
permitirá modernizar y flexibilizar el sistema formativo español para
abordar sus necesidades más urgentes: mejora del rendimiento escolar,
refuerzo de la Formación Profesional, internacionalización de las
universidades, mayor autonomía de los centros, formación del
profesorado, y cultura de la evaluación, entre otras. Todo ello
garantizando la equidad del sistema.

El Plan de Acción 2010-2011se basa en doce objetivos que han logrado en
los últimos meses un respaldo mayoritario como prioridades para la
década 2010-2010 por parte de la comunidad educativa. Cada objetivo va
desglosado en medidas concretas consideradas prioritarias que empezarán
a ejecutarse durante 2010 o 2011 y cuya estimación presupuestaria se ha
realizado teniendo en cuenta la actual política de austeridad. La
dotación para las medidas previstas en 2011 asciende a 590 millones de
euros.

Se contemplan ambiciosos programas y medidas que fortalecerán la
cooperación con las Comunidades Autónomas: algunos se consolidan, otros
se amplían o refuerzan y un amplio conjunto se pone ahora en marcha.


Novedades

Entre las novedades destaca el Programa de Mejora del Aprendizaje de
Lenguas Extranjeras. Apostará por la formación y el intercambio, las
becas y ayudas y los programas de inmersión lingüística de los centros;
impulsará las estancias en el extranjero de profesores y alumnos,
promoviendo un programa específico para que alumnos de Enseñanza
Secundaria Obligatoria y Bachillerato estudien entre tres y diez meses
en países europeos, como hace el Programa Erasmus en la etapa
universitaria; incrementará los centros plurilingües y fomentará el
reconocimiento de las competencias en idiomas adquiridas.

El 4º de la Enseñanza Secundaria Obligatoria se modifica y adquiere un
carácter orientador con dos opciones, una enfocada al Bachillerato y
otra hacia la Formación Profesional. Se introduce flexibilidad en el
sistema para que los jóvenes siempre tengan posibilidad de reorientar
posteriormente su elección.

El proceso de modernización e internacionalización de las universidades
incluye una nueva regulación del doctorado, medidas que fomenten la
transferencia del conocimiento, la potenciación de los campus a través
de aspectos como la agregación y la especialización para construir un
verdadero eje universidad-ciudad-territorio, y la racionalización de la
oferta docente. También habrá un Observatorio Universitario de Becas,
Ayudas y Rendimiento Académico.

Otras novedades incluidas en el Plan son:

* Programa de educación inclusiva, que contempla un conjunto de medidas
transversales a todo el sistema.
* Certificación oficial de las competencias básicas de los alumnos de
Educación Secundaria Obligatoria, que se añade al actual título que
obtienen.
* Contratos-programa plurianuales entre administraciones educativas y
centros educativos para fomentar el éxito escolar.

Ampliación, refuerzo y consolidación

Entre los programas y medidas que se amplían o refuerzan destaca el
Programa de Fortalecimiento de la Formación Profesional, con medidas
como la transformación de la Plataforma FP en Internet en un centro
virtual de referencia que permita estudiar 35 títulos en 2011 o la
intensificación del intercambio de alumnos entre Comunidades Autónomas
para realizar los distintos módulos de formación, lo que va a permitir
el mejor conocimiento de los territorios y la comparación de mejores
prácticas.


Otros programas que se amplían o refuerzan son:

* Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA). Se extienden a los
alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria y a todos los centros
sostenidos con fondos públicos.
* Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), en los que la
obligatoriedad se extiende a dos años.
* Dos nuevas evaluaciones generales para los alumnos de 6º de primaria y
4º de secundaria, en coordinación con las Comunidades Autónomas.
* Becas salario y de movilidad. Se potencian tanto para estudiantes como
para profesores en los ciclos de Grado y Máster.

El Plan también consolida programas que ya están en marcha y han
demostrado su efectividad en el sistema educativo, como son Escuela 2.0
(para potenciar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación en los centros) y Educa 3 (de fomento de la escolarización
de niños de cero a tres años).

El propósito es lograr una mayor flexibilidad del sistema educativo,
reconocimiento las nuevas formas de enseñar y de aprender. Para el
Ministerio de Educación, sólo dicha flexibilidad permitirá abordar los
dos grandes retos que tiene España: la reducción del fracaso escolar y
el incremento del número de jóvenes que se gradúan en Educación
Secundaria Obligatoria y que continúan su formación después de ella.

El Plan confirma el compromiso del sistema formativo español con la
excelencia y la equidad. Mantiene la consideración de la educación como
bien de interés público, así como la apuesta por una formación
inclusiva, reconocedora de la diversidad y la interculturalidad. Es la
dimensión social de la educación que ha abanderado España durante la
Presidencia de la Unión Europea y que ha permitido que la educación se
sitúe, por primera vez en la Historia, como uno de ejes fundamentales
para el crecimiento y el empleo comunitario en la Estrategia Europa 2020.

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