Google+ Actualidad educativa: PISA2009, SERCE2006 y CPI2010

Bienvenidos a este Blog.

lunes, 13 de diciembre de 2010

PISA2009, SERCE2006 y CPI2010

Desde el año 2001 se emite el informe del grupo Transparencia internacional ( http://www.transparency.org/ ) sobre la corrupción percibida en los diferentes países del mundo. Creo que es un estudio serio, con una metodología que hay que tener en cuenta.

Se me ha ocurrido relacionar los informes PISA2009, SERCE2006 y el informe de Transparencia internacional.



Creo que es interesante apreciar que en ambos informes se puede ver una  relación general entre la no corrupción de un determinado país y los resultados obtenidos en las pruebas de evaluación educativa.

También salta a la vista y extraña países con muy alta corrupción y que obtienen muy buenos resultados y a la inversa.

No creo que la variable de la corrupción se haya estudiado suficientemente en su correlacion con los resultados de las evaluacines PISA o SERCe.

También los datos de corrupción nos hacen ser mas cautos a la hora de valorar algunos resultados.

Para poder ordenar SERCE (a efectos de este análisis) he forzado un índice que es la media de los resultados obtenidos en Matemáticas de 3º y 6º y de Lectura de 3º y 6º.




Respecto a mi país, España, creo que a pesar de no haber obtenido un buen resultado en PISA, sí se observa que se correlaciona muy adecuadamente con el nivel de transparencia que ha obtenido. De hecho se diferencia con claridad de países como Italia y Grecia.

Bueno, dejo que ustedes analicen este sucinto trabajo y expongan más atrevidas opiniones.


https://spreadsheets.google.com/pub?key=0AjaKdAJpoCiUdGRGZmpxRmluOEhtRk1uUEY1dy1YZGc&output=html


--
Fernando M. Faci Lucia
Zaragoza, España

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tu comentario: