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martes, 13 de septiembre de 2011

Education at a Glance 2011: OECD Indicators

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Education at a Glance 2011: OECD Indicators

Hay una separta con el análisis de España y está en el  siguiente enlace

Education at a Glance 2011: SPAIN.

En este último documetno se señala lo siguiente:

España figura entre los países en los que se aprecian progresos más rápidos en la mejora de la cualificación inicial, pero todavía está por debajo de la media en educación secundaria superior…
• España tiene una de las tasas de rendimiento más bajas en enseñanza secundaria superior entre los 25 y 34 años (con un 64,1% frente al 81,5% de promedio de la OCDE ocupa el lugar 31 de 35). Sin embargo, España es uno de los siete países donde el número de personas de entre 25 y 34 años que ha finalizado al menos la educación secundaria superior es 30 o más puntos porcentuales mayor que el número de personas de entre 55 y 64 años con niveles similares de educación (Tabla A1 0.2 a).
...
• La tasa de graduación tanto en educación secundaria superior como en terciaria (universitaria) es inferior al promedio de la OCDE (73,9% frente al 82,2% para educación secundaria superior, y 27,4% frente al 38,6% para educación terciaria). Las tasas de graduación de programas de educación terciaria más cortos y basados en la orientación profesional aumentaron de manera espectacular desde 1995, debido en gran parte el desarrollo de nuevos y avanzados programas de formación profesional. En 2009, el 15% de esa cohorte, se graduó en España en este tipo de programas, en comparación con la media de la OCDE, del 9%.

Respecto al análisis de costes el documento afirma que ...

España ocupa el tercer lugar entre los países de la OCDE en coste salarial por estudiante de educación secundaria superior: 5.600 $ en comparación con la media de la OCDE, 3.400 $. Esto se debe a que los salarios de los profesores en España son más altos que la media de la OCDE, el tiempo anual dedicado a la enseñanza de los estudiantes está próximo a la media de la OCDE, y las horas de trabajo de los docentes son mayores que el promedio de la OCDE.
• En España, los profesores deben enseñar 880 horas al año en educación primaria, 101 horas más que el promedio de la OCDE. Sin embargo las horas lectivas se reparten en menos días de instrucción que el promedio de la OCDE, porque los docentes enseñan en España una media de cinco horas por día en comparación con el promedio de la OCDE, de 4,2 horas. Por el contrario, los profesores de primaria en Corea deben impartir un mayor número de días de instrucción - más de cinco días a la semana de media-, pero la media diaria es de sólo 3,8 horas.


Fernando Faci

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