Google+ Actualidad educativa: UNICEF: Estado Mundial de la Infancia 2013

Bienvenidos a este Blog.

viernes, 31 de mayo de 2013

UNICEF: Estado Mundial de la Infancia 2013

Acaba de publicarse el Informe anual de UNICEF sobre el "Estado Mundial de la Infancia 2013. Niños y niñas con discapacidad".

Me ha encantado leer el prefacio de Anthony Lake; lo transcribo en su totalidad:

"¿Existe algún niño que no sueñe con que le tengan en cuenta, o que no aspire a que 
se reconozcan sus cualidades? No. Todos los niños y las niñas tienen esperanzas y 
sueños, incluso aquellos con discapacidad. Y todos merecen una oportunidad para 
hacer realidad sus sueños.

La presente edición del Estado Mundial de la Infancia incluye aportes de jóvenes y de 
progenitores que demuestran que, cuando se les brinda la oportunidad, los niños y 
las niñas con discapacidad son perfectamente capaces de superar los obstáculos que 
atentan contra su inclusión, asumir en igualdad de condiciones el lugar que les corresponde en la sociedad y enriquecer la vida de sus comunidades.

Sin embargo, un número sumamente alto de niños y niñas con discapacidad sencillamente no tienen la oportunidad de participar. Con demasiada frecuencia, estos niños se cuentan entre los últimos en beneficiarse de los recursos y los servicios, especialmente cuando son escasos. Y a menudo son objeto de lástima o, lo que 
es peor, de discriminación y abuso.

Las privaciones que padecen los niños, las niñas y los adolescentes discapacitados constituyen una violación de sus derechos y del principio de equidad, que se relacionan estrechamente con la dignidad y los derechos de toda la infancia, incluyendo a los miembros más vulnerables y marginados de la sociedad.

Como se explica en este informe, la inclusión en la sociedad de los niños y niñas con discapacidad es posible, pero exige, ante todo, un cambio de percepción; esto es, reconocer que tienen los mismos derechos que los demás niños y niñas; que pueden ser agentes de cambio y no simples beneficiarios de obras de caridad; y que 
sus opiniones deben escucharse y tomarse en cuenta a la hora de formular nuestros programas y políticas.

Nosotros contribuimos a su exclusión al no reunir datos suficientes para tomar decisiones con pleno conocimiento de causa. Cuando no tomamos en consideración a estos niños, les privamos de las oportunidades que necesitan para convertirse en miembros valiosos de sus sociedades.

Afortunadamente, ha habido progresos, aunque hayan sido desiguales. En este informe no solo se examinan las dificultades para garantizar que los niños y niñas con discapacidad gocen de su derecho a acceder a los servicios. También se exploran iniciativas prometedoras en ámbitos como la salud, la nutrición, la educación, 
los programas de emergencia y la recopilación y análisis de datos necesarios para mejorar las políticas y las operaciones en todos estos campos. Otros capítulos también se refieren a los principios y los criterios que podrían adaptarse para avanzar hacia la inclusión de estos niños.

En algún lugar, a un niño alguien le está diciendo que no puede jugar porque no tiene la capacidad de caminar, y a una niña alguien le está recordando que no puede aprender porque es invidente. Ese niño merece una oportunidad para jugar. Y todos nos beneficiaríamos si esa niña, y todos los niños del mundo, pudieran leer, aprender y aportar su talento a la sociedad.

El camino que sigue no será fácil. Pero así como los niños no aceptan límites innecesarios, nosotros tampoco deberíamos aceptarlos."

Podéis bajar el informe de la siguiente dirección:

http://www.unicef.org/sowc2013/files/SPANISH_SOWC2013_Lo_res.pdf 

Gracias, a F. Javier Murillo por la información

Fernando M. Faci

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tu comentario: