He encontrado a través de Fernando Andrés el siguiente documento:
"Lucha contra la exclusión en la educación. Guía de evaluación de los sistemas educativos
rumbo a sociedades más inclusivas y justas", editado por la UNESCO en junio de 2012, 25 páginas.
El enlace web es el siguiente:
La tabla de contenido es la siguiente:
I. Introducción 1
II. Comprender la exclusión en la educación 3
1. ¿Qué manifestaciones de exclusión veo en la educación de mi país? 32. ¿Quién experimenta exclusión? 4
i. ¿Quién experimenta exclusión en la educación? 4ii. ¿Cómo determinar quién experimenta exclusión en la educación? 5iii. ¿Dónde encontrar datos que ayuden a determinar quién experimenta exclusión? 7
3. ¿Cuándo se produce la exclusión? 8
i. ¿Cuándo se produce la exclusión, en el proceso del sistema educativo? 8ii. ¿Cómo determinar cuándo se produce la exclusión? 10iii. ¿Qué debemos tener en cuenta al reunir datos sobre la exclusión? 12
4. ¿Cómo se produce la exclusión? 13
i. Diversas formas en las que tiene lugar la exclusión en la educación 13ii. ¿Cómo desentrañar los mecanismos de exclusión? 14
III. Estudiar y formular medidas de lucha contra la exclusión 16
1. ¿Qué políticas, programas e intervenciones de educaciónexisten para hacer frente a la exclusión? 162. ¿Qué medidas y dispositivos existentes en la educaciónpueden influir en la exclusión? 173. ¿Qué políticas, programas y servicios públicos ajenos a laenseñanza pueden influir en la exclusión educativa? 184. ¿Qué se puede hacer para combatir la exclusión? 19
i. ¿Dónde están las principales carencias, barreras, contradicciones y dilemas? 19ii. ¿Cómo solventar las carencias, eliminar las barreras,resolver las contradicciones y negociar los dilemas? 21
IV. Rumbo a una sociedad más inclusiva y justa 22
Fernando M. Faci Lucia
Zaragoza, España
---Zaragoza, España
twitter: https://twitter.com/fernandofaci @fernandofaci
facebook: https://www.facebook.com/fernando.faci
linkedIn: http://es.linkedin.com/in/fernandofaci
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí puedes dejar tu comentario: