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jueves, 30 de septiembre de 2010

Educación.es. 30 de septiembre de 2010. Intervención del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en la Comisión de Educación del Congreso

El ministro de Educación ha intervenido en la Comisión de Educación del
Congreso de los Diputados para informar del nuevo año académico
2010-2001, informar de lo tratado en la reciente Conferencia Sectorial
de Educación y para explicar la situación y las medidas que están
tomando sobre el nuevo modelo de acceso a la Universidad.
La dirección con la intervención es la siguiente:
http://www.educacion.es/horizontales/prensa/discursos/2010/09/congreso.html
Entresaco alguna frase de las declaraciones de D. Ángel Gabilondo:
...
Señorías, el informe Panorama de la Educación 2010 elaborado por la OCDE
refleja que algunos de nuestros problemas educativos son pertinaces,
como el abandono escolar, pero también muestra fortalezas, como la
equidad y la escolarización en la educación infantil, mientras que
registra mejoras paulatinas en la educación postobligatoria.
...
Estos días, el dato de que el 44% de los titulados superiores españoles
desempeña un puesto de trabajo de cualificación inferior a su título ha
circulado ampliamente. Pero no puede llevar a concluir que existen
"demasiados titulados universitarios".
No atribuyamos nuestros problemas a la sobrecualificación, ni
universitaria ni no universitaria. El asunto es otro. Importante. Pero
otro. En 2020, el 85% de los puestos de trabajo requerirán en Europa
titulados medios o superiores. No emitamos ese mensaje de que es
problemático saber demasiado, porque resultaría suicida para el futuro
de los jóvenes. Algo así como que sólo merece saberse lo que puede
aplicarse inmediatamente. La educación ha de preparar para una
actividad. Es decisiva la empleabilidad, pero la educación no es un
simple adiestramiento profesional.
Lo que este país necesita es seguir fomentando la educación
universitaria, pero fomentar también más otros tipos de educación
superior no universitaria y modernizar el sistema productivo. En estos
momentos, la economía española no absorbe todo el conocimiento que
debería para dar paso a un crecimiento verdaderamente sostenible, basado
en la investigación y en la innovación. Por ello, debemos incidir en la
tarea permanente de garantizar que la educación y la formación estén en
el centro de los grandes debates y políticas económicas y sociales.
...
La educación es clave para la mejora de la competitividad y también para
garantizar mejor la empleabilidad. En este sentido, el impulso de la
formación profesional en nuestro país es decisivo no sólo por su
contribución al cambio económico y al bienestar social, sino también
para garantizar a los ciudadanos una mejor empleabilidad y un mayor
desarrollo personal.
...
Como Uds. recordarán antes de verano presenté en el Consejo de Ministros
un Plan de Acción 2010-11. Un Plan que contenía Programas y medidas para
llevar a cabo acciones inmediatas desde el inicio de este curso 2010-11.
Un Plan que contenía también un compromiso de financiación por parte del
Gobierno y que consta de 12 objetivos, 362 acciones y de 100 de
legislación que desarrollar.
El Ministerio está poniendo en marcha este Plan en diversos campos de
actuación.
En primer lugar, ha propuesto 17 Programas de Cooperación Territorial a
las CCAA en la reunión de la última Conferencia Sectorial a los que me
referiré más adelante.
En segundo lugar, hemos insistido en situar la educación y la formación
en el centro de las políticas sociales y económicas. De hecho, en la Ley
de Economía Sostenible aparecen algunas reformas en materia de Formación
Profesional y Universidades.
Finalmente, trabajamos con la propia comunidad educativa para hacer
efectiva una mayor participación de familias, estudiantes y profesores
en la mejora de nuestro sistema educativo. Por ello, vamos a constituir
de manera inminente la Comisión que evaluará los módulos de los
conciertos. (LOE disposición adicional 29). A su vez estamos terminando
de incorporar aportaciones de diversos sectores al nuevo Decreto de
Conciertos para ser enviado al Consejo de Estado y pueda ser aprobado en
el plazo más breve de tiempo en Consejo de Ministros. También vamos
estamos finalizando los trámites para aprobar el Estatuto del Estudiante
Universitario. En los próximos días lo remitiremos al Consejo de Estado
para que pueda ser aprobado posteriormente en Consejo de Ministros y
entre en vigor durante este primer trimestre del curso universitario.
...
Señorías, como les decía anteriormente el pasado martes celebramos una
reunión de la Conferencia Sectorial en la que el Ministerio presentó a
las CCAA 17 Programas de Cooperación Territorial para trabajar de manera
inmediata durante este curso y avanzar en la consecución de los grandes
objetivos educativos de nuestro país en la próxima década.
Son un total de 17 Programas, englobados en cinco grandes bloques:
Mejora del rendimiento escolar del alumnado,
modernización del sistema educativo,
Plan Estratégico de Formación Profesional,
La información y la evaluación como factores de mejora de la calidad, y
el Profesorado.
...
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El documento relativo a los programas de cooperación territorial se
puede descargar en la siguiente dirección:
http://www.educacion.es/dctm/ministerio/horizontales/prensa/documentos/2010/septiembre/04--programas-de-cooperacion-territorial-2010-2011-conferencia-de-educacion.pdf?documentId=0901e72b8049962b
(formato pdf, 126 páginas)
Los programas de cooperación territorial 2010-2011 propuestos son los
siguientes:
1º BLOQUE: PROGRAMAS DE MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR DEL
ALUMNADO
1. Programa Educa3. Plan de impulso de la Educación infantil, 0-3 años.
2. Programa para la consolidación de las competencias básicas como
elemento esencial del currículo.
3. Leer para aprender: la lectura en la era digital.
4. Plan PROA (Programas de refuerzo, orientación y apoyo).
5. Programa de profundización de conocimientos.
6. Contratos-programa con los centros para el incremento del éxito
escolar.
7. Programa para la reducción del abandono escolar temprano de la
educación y la formación.
2º BLOQUE: PROGRAMAS DE MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO
8. Escuela 2.0.
9. Plan de impulso del aprendizaje de lenguas extranjeras.
10. Programa ARCE (agrupaciones o redes de centros educativos e
instituciones públicas del ámbito de la educación)
3º BLOQUE: PLAN ESTRATÉGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL
11. La innovación aplicada en la Formación Profesional
12. Reconocimiento de competencias profesionales adquiridas por
experiencia laboral.
13. Una oferta de Formación Profesional para toda la población.
Plataforma de Formación Profesional a distancia.
14. Sistema Integrado de Información y Orientación Profesional.
4º BLOQUE: LA INFORMACIÓN Y LA EVALUACIÓN COMO FACTORES PARA
MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
15. Red española de información sobre educación.
16. Las evaluaciones de diagnóstico.
5º BLOQUE: EL PROFESORADO
17. Formación permanente del profesorado.
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El Plan de acción (junio 2010) plantea los siguientes objetivos:
Objetivo Nº 1: El éxito educativo de todos los estudiantes
Objetivo nº 2: Equidad y Excelencia: la evaluación como factor para
mejorar la calidad de la educación
Objetivo nº 3: Flexibilidad del sistema educativo y estudios
postobligatorios. Educación a lo largo de la vida
Objetivo nº 4: La Formación Profesional como instrumento clave para
avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento económico.
Objetivo nº 5: Nuevas formas de enseñar y aprender: El papel de las
Tecnologías de la información y la comunicación.
Objetivo nº 6: Plurilingüismo: Impulso al aprendizaje de idiomas.
Programa para la mejora del aprendizaje de las lenguas extranjeras.
Objetivo nº 7: La educación como bien de interés público y derecho
de toda la sociedad.
Objetivo nº 8: Modernización e internacionalización de las
Universidades. Formación, investigación, transferencia del
conocimiento y responsabilidad social.
Objetivo nº 9: Dimensión social de la educación: becas y ayudas al
estudio.
Objetivo nº 10: Convivencia y educación en valores: implicación de
la familia, del profesorado y de la sociedad.
Objetivo nº 11: Profesorado: reconocimiento profesional y social del
docente.
Objetivo nº 12: Educación inclusiva, diversidad e interculturalidad:
Derecho a la diferencias sin diferencia de derechos.
El Plan de Acción tendrá como referencia los 12 objetivos mencionados y
se va a apoyar, en esencia, en una serie de programas muy determinantes
como son:
- la mejora del rendimiento escolar del alumnado
- la modernización y flexibilización del sistema educativo
- la modernización e internacionalización de las universidades
- el impulso al aprendizaje de lenguas extranjeras
- un plan estratégico de Formación Profesional
- la información y la evaluación como factores para mejorar la
calidad de la educación
- la formación del profesorado
- la dimensión social de la educación en todos sus niveles
Dirección del plan de acción 2010-11:
http://www.educacion.es/dctm/ministerio/horizontales/prensa/documentos/2010/plan-de-accion-2010-2011vdefinitivafinal.pdf?documentId=0901e72b801b3cad
(formato pdf, 142 páginas.)
Espero que os sea de utilidad.
Fernando M. Faci Lucia

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